Conociendo a Van Gogh: el arte nos une en la distancia

14 May 2020

Hay una frase que utilizo mucho “la distancia separa cuerpos no corazones”. Decirla y sentirla me ayuda muchas veces cuando la nostalgia se apodera de mí. Pienso que en este período en el que hemos experimentado el confinamiento en nuestras casas, durante varias semanas se ha hecho mucho más patente en todos nosotros.

Hemos tenido la fortuna de que la tecnología se ha puesto de nuestro lado y nos está ayudando a seguir conectados y a seguir aprendiendo día a día. Nuestros chicos de Capacis lo están experimentando como todos nosotros. Reinventarse es la clave y nosotros lo hemos hecho durante estas semanas.

Mi trabajo con los chicos de Capacis es conectar con el arte, disfrutar de él y aprender de los artistas, de sus experiencias, de su vida y sus dificultades a la hora de expresar y sentirse aceptado. Como no podíamos disfrutar de las visitas a museos decidí hacer las sesiones a través de zoom. Y elegí Van Gogh como artista principal del proyecto Somos Arte, Hacemos Arte.

En la primera sesión de zoom, compartí la historia de Vicent Van Gogh, conociendo sus avatares para encontrar la pasión de su vida, viendo algunos de sus maravillosos cuadros y soñando con quedarnos uno de ellos para nuestro disfrute en casa.

A pesar de estar utilizando una herramienta nueva, nuestros chicos no solo respetaron el turno para hablar e intervenir durante la sesión. Algunos tomaban notas, otros levantaban la mano para hacer unas preguntas muy interesantes sobre la capacidad de Vicent, la razón por la que decidió a los 27 dedicarse a la pintura y cómo ser diferente es algo muy positivo, aunque en un principio al resto les cueste aceptarlo. Y todos tuvieron la oportunidad de contestar los retos que les planteaba.

Nos quedamos con ganas de seguir y repetimos con el zoom. Esta vez fuimos un poco más: empezamos a observar los cuadros en detalle, a ver las características que Vicent había copiado de la pintura japonesa para incorporarla a su obra. Todos participaron, todos observaron y todos aprendimos. Y queremos más. En la siguiente sesión vamos a ir un poco más: ahora vamos a ser nosotros quien nos inspiremos en Van Gogh para hacer nuestra propia obra de arte.

Lo mejor de todo es la implicación, el aprendizaje y la ilusión por saber más que nuestros chicos ponen. En la próxima publicación enseñaremos las obras de arte de nuestros chicos.

Ana Lara -Voluntaria de la Fundación Capacis

#SomosCapacis #EdicionLimtada #InteligenciaLimite