Fundación Capacis recibe uno de los Premios Solidarios 2022 del Grupo Social Once

27 Oct 2022

El pasado martes, asistimos a la Gala de los Premios Solidarios 2022, del Grupo Social Once de Madrid, que se celebraron en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, en el Paseo de La Habana de Madrid.

A la Gala han asistido, entre otros, el vicepresidente de la ONCE José Luis Pinto; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Teresa Rodríguez Peco; el delegado territorial ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul; la directora general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Noelia Cuenca; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, Luis Yzuel Sanz, acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad madrileña.

Estos premios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del Jurado, más se han comprometido desde sus diferentes ámbitos de actuación a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. Y en concreto, por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

Los galardonados con los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022 son:

En la categoría de Institución, organización, entidad, ONG, el Solidarios es para la Fundación Capacis, que lleva 10 años apostando por la inserción laboral de jóvenes con inteligencia límite, un sector de la población que, por mucho tiempo y aún hoy en día, no ha encontrado asidero y comprensión. Son personas con mucho potencial, pero que les faltan ciertos recursos para afrontar la vida diaria como el común denominador. Esto significa que se les exige como si no tuvieran una discapacidad intelectual y a cambio, reciben muy poco.

En Capacis les brindan la formación para el empleo y luego hacen la labor de sensibilizar a empresas o a sitios en donde estos jóvenes puedan trabajar para abrirles espacio en el ámbito laboral. Una vez conseguido un empleo o unas prácticas, en Capacis le hacen seguimiento al trabajador y realizan las intervenciones necesarias para que este se encuentre siempre bien en su sitio de trabajo, además, hacen lo posible porque este sea un trabajo de calidad y duradero.

En el apartado de Programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón es para los periodistas Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo, por ‘Madrid en tus manos’ (sección de Madrid Directo Fin de Semana, de Telemadrid). Sección que todos los sábados dentro de Madrid Directo Fin de Semana emite reportajes relacionados con la solidaridad, la inclusión, las causas sociales, asociaciones solidarias…. Inmaculada Galván y Rafa Rodrigo salen en busca de historias de madrileños que luchan por cambiar las cosas y ayudar en diferentes causas.

Esta sección se estrenó a primeros de 2022 y cada fin de semana muestra reportajes bajo ese foco de la solidaridad. Algunos ejemplos:  Día Internacional del Glaucoma; los Perros Guía de la ONCE y la importante y necesaria labor de las familias educadoras; Fundación Ana Valdivia, tienen el objetivo de que cualquier chico con parálisis pueda hacer cualquier actividad de ocio y llevar una vida acorde a su edad; la Asociación Solidarios, creada para desmontar mitos y tirar por tierra las etiquetas relacionadas con la Salud Mental; Asociación Grandes Amigos, que se encarga de buscar voluntarios para hacer acompañamientos a personas mayores….

El Premio Solidarios a la Persona Física es para María Guijarro Mata-García. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Cátedra ONCE-Tiflotecnología y Asesora del Vicerrectorado de Estudios de la UCM. María destaca por su implicación y compromiso con la discapacidad, llevando esa identidad tanto dentro del ámbito universitario como en su ámbito personal, así como por su absoluta dedicación a las personas que más lo necesitan poniendo a su disposición los conocimientos y experiencia profesional que posee.

Es muy reseñable su continuo interés por aprender y poner a disposición de los usuarios finales esos conocimientos, buscando siempre la aplicación de estos en beneficio de la accesibilidad. Participa, divulga y promociona la accesibilidad digital en diferentes ámbitos, coordina el estudio y puesta en marcha de una gran cantidad de proyectos de desarrollo de productos de alto interés dentro del ámbito de la discapacidad visual, como EDICO, DACTYLS, BRAITICO, etc, ha lanzado el desarrollo de aplicaciones que ayuden al aprendizaje de la música a personas con discapacidad visual, y un largo etc. María se distingue por su compromiso entusiasmo y profesionalidad y es toda una embajadora de la accesibilidad en el ámbito universitario.

En la categoría de Empresa se premia al Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, por velar por los intereses de los Colegiados y garantiza la profesionalidad de los mismos ante la Administración, otros colectivos profesionales y la sociedad en general. El Colegio se encuentra dentro del tejido de la economía social, favorece la incorporación al circuito productivo y al mercado laboral mediante el régimen de prácticas, permitiendo una adecuación clave de los colectivos vulnerables.

El Colegio se apoya principalmente en la Profesionalidad y la Ética, la Calidad del Servicio y la Accesibilidad de todos los públicos a los servicios que proporciona el Colegio; con el objetivo final de mantener su misión y desarrollar su visión de futuro. Mantiene una apuesta clara en hacer accesible sus Centros, de formarse de manera continua en los temas normativos sobre discapacidad y sobre asesoramiento personalizado a personas con discapacidad. Ha participado activamente con la iniciativa del Grupo Social ONCE, en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Finalmente, en el apartado de Estamento de la Administración Pública el Solidarios es para Bomberos de la Comunidad de Madrid. Tiene su origen el 28 de septiembre de 1967 como Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.  En nada se parece el actual Cuerpo, al que hace más de 50 años se inició con apenas tres parques con una bomba ligera y una pesada cada uno. Actualmente realizan una media de 72,27 intervenciones diarias en las que el tiempo de respuesta no supera los 10 minutos en el 75% de los avisos.

Salvar personas, luchar contra el fuego, atender a la ciudadanía, colaborar con otros servicios públicos o con otros servicios de emergencia, son algunas de sus principales tareas. Durante 2021, los bomberos de la CAM realizaron su mayor número de intervenciones en sus 54 años de historia, debido, entre otros factores, a la borrasca Filomena. Y en este 2022, sólo en la ciudad de Madrid, han realizado más de 9.300 actuaciones en los distintos distritos.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2022 ha estado compuesto por Mª Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE Madrid; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Mª Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid; Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial ONCE Madrid; Mayte Antona López, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid; Francisco Gabriel Sánchez Parodi, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI Comunidad de Madrid; David Olalla Vidal, vicepresidente 1º del Consejo Territorial ONCE Madrid; y Paloma Navarro de la Madriz, vicepresidenta 2ª del Consejo Territorial ONCE Madrid.

Fuente: Servimedia

Agradecemos de corazón a Grupo Social Once este agradecimiento a nuestra labor, que nos permitirá continuar trabajando en favor de la inclusión social y laboral de jóvenes con inteligencia Límite y discapacidad intelectual ligera.

#SomosCapacis #EdiciónLimitada #InteligenciaLímite