Hacia donde va la colaboración entre las empresas y las ONGs

9 Feb 2012

Actuó como presentador y moderador Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social, que como siempre estuvo brillante en sus planteamientos, es difícil encontrar a una persona que sepa tantísimo del tercer sector y que actué con la humildad de un neófito.

Tal como comentaba “ante los grandes retos que afrontan las sociedades en el siglo XXI, se reclama a las organizaciones de la sociedad civil y a las empresas que colaboren más estrechamente, que innoven y que exploren nuevas aproximaciones a estos desafíos contemporáneos.”

El objetivo de la mesa era debatir las distintas formas de colaborar y como encontrar claves para que las relaciones entre ambas sean fructíferas.

Tal como comentaba Ariadna Bardolet, subdirectora del Área Internacional de la Fundación”la Caixa”, hay una necesidad mutua entre la empresa y las ONGs, ambas son piezas claves. Para ellos es fundamental contar con el apoyo de organizaciones sociales en el desarrollo de los proyectos. Si bien considera que todavía se puede mejorar y que “La empresa tiene que socializarse más y las ONGs tienen que economizarse más”.

José Manuel Sedes, manager de sostenibilidad de Vodafone España, Coincidía en lo fundamental de esta colaboración para “conseguir sociedades más sostenibles”. El conocimiento de lo que ocurre en la sociedad lo tienen las ONGs y las empresas lo que deben hacer es ver cómo pueden contribuir con sus productos y servicios.

Por su parte, Esther Trujillo, directora del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa de Meliá Hotels International, comentó la alianza con Unicef, que implicaba a todos tanto clientes cómo empleados y de algunas mejoras que deberían plantearse en estas colaboraciones entre empresas y ONGs, los problemas burocráticos, la confusión de papeles entre ellas y sobretodo un profundo respeto por los métodos que se utilicen en cada una de las organizaciones, también hablo de la importancia creciente de la profesionalización, del rigor y de la transparencia.

Para finalizar, la ultima intervención fue la de Marisol García, directora de la Fundación Hazloposible, que como la representante de las ONGs, hizo un análisis muy claro de la situación actual. Como bien dijo, lo fundamental es mantener la relación viva entre las empresas y las ONGs, mimar esta relación y conseguir que las empresas se involucren a mas niveles que los meramente económicos, invitarles a que formen parte de la ONG e incluso pedir a la empresa formar parte de sus comités de RSC.
La exigencia de las empresas es cada vez mayor, primero porque la profesionalización en las ONGs hace que los proyectos sean cada vez mejores y además porque las empresas ya tienen a personas en los departamentos de RSC cada vez mejor preparadas y en muchos casos con experiencia previa en el tercer sector.

Se plantearon preguntas muy interesantes, pero al final la conclusión de todo es que la colaboración es la clave, y que esta debe limitarse a aportaciones económicas, sino a una implicación real de la empres, incluso con el diseño de proyectos conjuntos que supongan un benéfico para la ONG pero también para la empresa.