La UE estudia el Empleo con Apoyo

3 Jul 2012
Fuente: cermi.es semanal
el periódico de la discapacidad
El empleo con apoyo no es sólo una fórmula de inserción laboral, representa una filosofía y una forma de ver la discapacidad, considerando a la persona como el motor principal del sistema. Así es como lo entiende la AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo), que reclama más implicación del Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo y un nuevo marco legal.
Según un estudio encargado por la Comisión Europea, el empleo con apoyo debería ser una oferta más dentro del sistema de empleo público, basado además en la flexibilidad y la seguridad.

“El hecho de que la Comisión Europea haya encargado este estudio refleja  el interés y la apuesta decidida por el Empleo con Apoyo, como herramienta de acceso al mercado abierto de trabajo para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”, afirma Mª Luisa Arenas Ortega, Presidenta de AESE.
Y los más destacado de este trabajo, según la responsable de AESE, son las recomendaciones que realiza: “tanto a los Gobiernos Nacionales como a las entidades con Servicios de Empleo con Apoyo, para que refuercen este sistema y lo utilicen en el cumplimiento de los objetivos del  artículo 27 de la Convención de la ONU para las personas con discapacidad”.

Este estudio se ha encargado de realizar un mapa del empleo con apoyo con el fin de elaborar una serie de recomendaciones para todos los países miembro de la UE y fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado abierto de trabajo mediante este sistema.

El mapa que ha elaborado este estudio se compone de 30 países, aunque se han analizado especialmente seis de ellos, que son España, Austria, Noruega, República Checa, Suecia y Reino Unido.

Este mapa concluyen es que el empleo con apoyo tiene unas pautas comunes en todos los países, pero al mismo tiempo  se destaca la ausencia de un marco legal lo que hace que los proyectos tiendan a ser inestables y con poca continuidad, lo que hace que en muchos países todavía el Empleo con Apoyo sea considerado como proyectos pilotos o acciones puntuales, a pesar de que llevan implantado mucho tiempo.

Otro de los aspectos que valora negativamente el estudio es el de la financiación, o mejor dicho, su ausencia. En la mayoría de los países estudiados la financiación es inestable e impredecible. Asi mismo, el estudio destaca la falta de supervisión y estadísticas sobre este modelo.
Por su parte, el Cermi ha realizado una serie de propuestas para la modificación del Real Decreto de Empleo con Apoyo sobre las que iremos informando en próximas entradas de este blog.