Fundación Mutualidad de la Abogacía entrevista a Silvia Sombría

10 Feb 2022

Con motivo del lanzamiento del Laboratorio de Ahorro y Consumo responsable, Fundación Mutualidad de la Abogacía entrevista a Silvia Sombría, Cofundadora de Capacis, que explica la alianza y los beneficios que la guía para una autonomía financiera, responsable y sostenible tendrá para nuestros alumnos con inteligencia Límite:

Silvia, cuéntanos cuáles son los fines de la Fundación Capacis, ¿cuál es vuestro trabajo?

La Fundación Capacis tiene como misión desde hace diez años acompañar a jóvenes con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera en la construcción de su propio futuro. Al ser un perfil tan desconocido, entre la normalidad y la discapacidad, son muchas las familias que viven cada día con incertidumbre, que acuden a nosotros perdidos buscando un recurso adecuado para sus hijos, con el fin de dejar de sentirse en “tierra de nadie”.  Nosotros les acompañamos en su camino mediante una formación de calidad, muy práctica e innovadora y adaptada a sus necesidades. Intentamos darles todo el apoyo que no han tenido, en la mayoría de los casos,  en su etapa escolar anterior y, sobre todo, mucho cariño, con el objetivo de devolver a estos chicos y chicas, su confianza en ellos mismos y sacar a la luz todas sus capacidades para convertirlos en los mejores profesionales y sobre todo en las mejores personas.

Además en la Fundación también contemplamos otras realidades sociales, como el medio ambiente, que forma parte de nuestro ADN, co-creando y desarrollando proyectos en alianza con otras entidades del Tercer Sector y generando colaboraciones públicas y privadas que transformen y creen valor en nuestra sociedad.

¿Cómo surgió la alianza con la Fundación Mutualidad Abogacía y qué os animó a llevarla a cabo?

Nos habló del proyecto José María Palomares. Nos conoce desde prácticamente nuestros inicios y siempre nos ha apoyado y propuesto cosas muy interesantes para Capacis. Nos contactó con vuestro equipo de la Fundación y desde el primer momento acogimos esta iniciativa de la Guía como un proyecto especialmente ilusionante, por su carácter innovador y tremendamente práctico para nuestros alumnos.

¿Qué destacarías de la Guía PARA UNA AUTONOMÍA FINANCIERA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE? ¿De qué manera las personas con inteligencia límite van a utilizar y cómo les puede servir?.

Las personas con inteligencia límite presentan en la mayoría de los casos, muchas dificultades con el manejo del dinero. Tener la oportunidad de ofrecerles una formación tan práctica y accesible para ellos que les aporte saber tomar decisiones en materia de ahorro, planificación financiera y consumo responsable, nos parece un auténtico sueño porque se trata de cubrir una verdadera necesidad, que va a repercutir con toda seguridad  también en sus familias.

Además, quiero destacar de la Guía su diseño atractivo para el aprendizaje, su metodología y la adaptación que se ha hecho que hace que sea perfecta para nuestros alumnos y extensible a este colectivo, sus familias, así como para orientar a profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual límite o ligera.

¿Qué acciones vais a llevar a cabo para implementarla y qué resultados esperáis obtener?

Tenemos pensado introducir la Guía en nuestra Programación el 1 de marzo con sesiones semanales cuya duración iremos adaptando según las necesidades de nuestros alumnos. Estimando poder finalizarlo a finales de junio, justo antes del descanso estival.

El método de enseñanza de estos módulos es muy dinámico. Los alumnos son partícipes y protagonistas de los diferentes módulos lo que facilita un aprendizaje más rápido y profundo.  A través de cada uno de los módulos pretendemos capacitar a nuestros alumnos del conocimiento necesario para ser financieramente más responsables por medio de un ahorro y un consumo sostenible con sus propios actos diarios.

¿Pensáis que hacer extensibles competencias financieras a personas con inteligencia límite, les empodera como ciudadanos de pleno derecho?

Por supuesto. La calidad de vida de las personas adultas está estrechamente relacionada con el empleo y el desarrollo de competencias a través de este. El trabajo, más que un fin en sí mismo es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la pertenencia a un grupo o la independencia económica, entre otros.

Uno de nuestros objetivos principales es la búsqueda de empleo para nuestros jóvenes. Si además, conseguimos que desarrollen habilidades que les permitan participar en las decisiones económicas que afectarán a su bienestar, nos sentiremos muy orgullosos de haber contribuido a desarrollar junto con la Fundación Mutualidad de la Abogacía, esas competencias que les van a empoderar sin duda, como ciudadanos de pleno derecho.

#SomosCapacis #EdiciónLimitada #InteligenciaLímite #10AñosSiendoCapacis