Presentación de estudio “Modelos Europeos en la Evolución del Tercer Sector”

15 Nov 2011

Hoy hemos asistido en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid a la presentación del estudio “Modelos Europeos en la Evolución del Tercer Sector Social”. Esta investigación ha sido realizada por Fundación Luis Vives y Antares Consulting, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el Fondo Social Europeo.

Han sido varias las cosas a destacar de la presentación de este estudio, la Directora del Área de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, comentaba la necesidad de la “búsqueda de eficiencia y de innovación para hacerlo mejor en estos momentos complejos“. Para Paula Cisneros, Directora gerente de la Fundación Luis Vives, este estudio permite “extraer conclusiones sobre la evolución y el futuro del tercer sector”. Por su parte, desde Antares Consulting, se ha explicado la metodología utilizada para la elaboración del estudio, así como, cuáles han sido las conclusiones obtenidas, si bien lo más destacado en nuestra opinión, han sido las palabras de Ricard Valls, director de la publicación sobre la “necesidad de poner en valor nuestra actividad”.

En este sentido, coinciden con las de Víctor Renes, experto participante en el estudio y director de la Revista Española del Tercer Sector sobre “la necesidad de medir el valor añadido que aporta el Tercer sector a la cohesión social”, señalar así mismo que “al sector social le urge su propia sociología, ser referente de la sociedad civil”.

En fin, que las conclusiones que nosotros sacamos de este estudio y de la presentación a la que hemos asistido hoy, es que especialmente es estos momentos que vivimos de crisis, es fundamental que las organizaciones pertenecientes al tercer sector tengamos un papel destacado como actores fundamentales de la sociedad a la que pertenecemos.