Primeros Auxilios en la Fundación Capacis

6 Feb 2014
Muchas gracias a Sandra y a Noelia por enseñarnos tantas cosas importantes y compartir con nosotros una mañana tan especial.
Por Noelia Regueiro
A dos enfermeras inmersas en su labor asistencial cotidiana no siempre les resulta fácil explicar lo más básico de su trabajo diario: promocionar la salud, prevenir enfermedades, cuidar a sus pacientes y anticiparse a las complicaciones. Y es que todo esto (y en este orden) que ya damos por sabido o implícito en nuestro entorno laboral muchas veces es lo más confuso para el público en general.
Nos propusimos dar una sesión sobre primeros auxilios para las chicas y chicos de Capacis con el objetivo  principal de que aprendieran a establecer prioridades a la hora de ayudar en situaciones probables de accidente o enfermedad. Generalmente son situaciones de estrés y confusión que todos hemos vivido alguna vez en las que el sentido común se puede ver entorpecido por el desorden, los nervios e incluso por falsos mitos que conviene aclarar.

Proteger al accidentado o enfermo y a uno mismo (pues héroes muertos no salvan vidas), avisar a los servicios de emergencias dando la mayor y mejor información posible y socorrer a la víctima en la medida de nuestro conocimiento y posibilidades, son los tres pasos fundamentales que, en este orden, pueden salvar una vida y/o evitar muchas complicaciones.
Así de sencillo y así de difícil; porque en cuanto entramos a describir los pormenores de las distintas situaciones, lesiones o enfermedades que nos podemos encontrar, es fácil que nos hagamos muchos líos y olvidemos nuestras prioridades. Por eso quisimos con nuestra charla que al menos quedaran grabados a fuego los tres pasos fundamentales, complementados con algunas nociones básicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) y cuidados en accidentes o enfermedades más comunes.
La sesión no pudo ser más cómoda; contamos con pizarra digital, un muñeco perfecto para practicar la RCP que amablemente nos prestaron y unos alumnos atentos, receptivos y participativos. Fue muy bueno que nuestra charla se enriqueciera con los comentarios, opiniones y experiencias de los chicos, lo cual ayudó a aclarar conceptos y a ampliar la explicación. Dedicamos la parte final a resolver entre todos pequeños casos prácticos en los que algunos chicos se prestaron a escenificar los cuidados o auxilios. 

Habría sido estupendo que todos hubieran podido practicar RCP con el muñeco o que hubiéramos hecho más casos prácticos para los que no hubo tiempo pero creemos que el principal objetivo de la charla como primera toma de contacto con los primeros auxilios se ha cumplido; además, los profesores de Capacis repartieron un manual a cada alumno y quedará colgada nuestra presentación en la página web para quien la quiera consultar. Y por supuesto, quien quisiera ampliar información o acceder a algún otro recurso puede ponerse en contacto con nosotras a través de los profesores de Capacis.

Ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros, un saludo. 

Sandra y Noelia