Visitamos Lantegi Batuak: ¡una experiencia fascinante!

7 Oct 2013


La semana pasada viajamos a Bizkaia para conocer y aprender mucho de nuestros amigos de Lantegi Batuak gracias a la ayuda de AESE y el Real Patronato de la Discapacidad.

Nos alojamos en uno de sus proyectos más innovadores: el BBK Good Hostel, el primer albergue del País Vasco gestionado por personas con discapacidad y que se ha convertido ya en un referente de turismo adaptado, recomendable para cualquier tipología de cliente y que ha atraído en su primer año a 8.000 turistas de todo el mundo.



Es difícil expresar todo lo que vimos y lo que sentimos. Pudimos comprobar que muchos de los sueños e ideas que tenemos sobre el Empleo con Apoyo y sobre cómo nos gustaría que fueran los centros especiales de empleo, allí son una realidad. Han facilitado el tránsito de 220 personas con discapacidad a la empresa ordinaria desde que empezaron, además de haber generado en Bizkaia oportunidades laborales para más de 5.000.

Su modelo de centro especial de empleo es admirable: un sistema mixto entre centro ocupacional y centro especial de empleo, en el que están perfectamente estudiados los puestos, los perfiles y las adaptaciones precisas (pueden presumir de ser expertos en prevención de riesgos laborales y ergonomía).


Son, sin duda, un referente en el sector a nivel europeo, con multitud de reconocimientos y sus profesionales una gente estupenda, con un bagaje de más de 30 años de experiencia.
Nos llamó mucho la atención también la concienciación de las empresas vascas con la discapacidad y especialmente algunas de tipo familiar, pequeñas, en las que tenían alguna persona con discapacidad intelectual contratada, sin tener ningún tipo de obligación de cumplimiento con respecto a la LISMI.


Queremos agradecer de corazón a todas las personas que nos han abierto sus puertas estos días, a Lantegi Batuak, a Lanerako y muy especialmente a nuestro anfitrión, Andoni, y todo su equipo, la acogida que nos dieron y la generosidad que tuvieron al dedicarnos su tiempo y transmitirnos sus conocimientos. Toda una experiencia.