Jornada de voluntariado con Fundación Botín

15 Nov 2021

El pasado jueves tuvo lugar una jornada de voluntariado muy especial: los alumnos del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, de la Fundación Botín, vinieron a Capacis y compartieron una jornada con nuestros alumnos #EdiciónLimitada con #InteligenciaLímite.

“El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina surge en el año 2010, como una iniciativa de la Fundación Botín para lograr que más de los mejores universitarios de Latinoamérica decidan comprometerse con sus sociedades desde el servicio público, todo ello con el objetivo de fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y mejorar el desarrollo social, económico y sostenido de sus países”.

Los objetivos de la jornada eran:

1.- Conocer y favorecer la interrelación con jóvenes con inteligencia límite para ser conscientes de su potencial, de las dificultades a las que se enfrentan y normalizar su presencia tanto en el ámbito social como en el laboral.

2.- Favorecer el conocimiento artístico y considerar las visitas a los museos como una actividad lúdica para los jóvenes y los voluntarios.

3.- Desarrollar habilidades como la observación, la escucha y el trabajo en equipo.

4.- Concienciar del valor diferencial de cada uno de nosotros y aumentar su autoestima.

5.- Trabajar en equipo en un entorno nuevo y salir de la zona de confort.

6.- Valorar la creatividad como elemento clave para marcar la diferencia.

La jornada se dividió en dos partes: En la primera visitaron la sede de la Fundación y comenzamos con una interesantísima ponencia de Cristina Pérez de Lema, de Fundación Botín, sobre hacia dónde va el Tercer Sector y cómo se ha ido transformando especialmente a raíz de la pandemia.

También se presentó el equipo de Capacis para compartir las actividades que hacemos, presentamos a nuestros alumnos y organizamos los grupos de trabajo.

En una segunda parte, nuestra amiga y voluntaria Ana Lara nos preparó una interesante Gymkana en el Museo de Arte Reina Sofia de Madrid, después de haber realizado también en la fundación un recorrido virtual para que los voluntarios y los jóvenes de Capacis trabajaran juntos en contestar a los enigmas que se planteaban en el juego y para lo que era necesario observar, escuchar y desarrollar su intuición y creatividad.

¡La experiencia resultó muy enriquecedora para todos!

Agradecemos a Fundación Botín el haber contado con nosotros y a nuestra voluntaria Ana Lara por continuar año tras año a nuestro lado y seguir despertando el interés por el arte de nuestros alumnos.

#SomosCapacis #EdiciónLimitada #InteligenciaLímite #10AñosSiendoCapacis