Que nadie nos cierre las puertas, por Ana Lara

14 Feb 2023

Lo han vuelto a hacer. Una vez más.

No sólo me han sorprendido, sino que han roto todas mis expectativas.

Lo llevan haciendo desde que los conocí en una jornada de voluntariado con la organización a la que pertenecía y surgió el flechazo. Lo que comenzó siendo una colaboración se ha convertido en un aprendizaje continuo, en salir de mi entorno habitual y romper creencias limitantes.

Una vez más, la diversidad ha sido el diamante que ha permitido todo esto.

Hablo de la Fundación Capacis y las chicas y los chicos que se forman en ella.

En todos estos años he trabajado con ellos temas tan variados como la comunicación, el arte y la importancia de la autoestima. Hemos visitado museos, realizado gymkanas en el Reina Sofia y hemos creado nuestras propias obras de arte.

En este curso quise hacer algo nuevo, dar una vuelta de tuerca al aprendizaje y me lancé con los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el famoso libro de Steven Covey que lleva más de 25 años inspirando a empresarios y profesionales que buscan la mejora continua.

Si todavía queda alguien que no lo ha leído, estos siete hábitos son mucho más que un listado de consejos para ser efectivo: significa un cambio interior para poder cambiar el exterior. Los hábitos son acciones realmente difíciles de cambiar y mucho más cuando tenemos una experiencia anterior que nos ancla.

El método de trabajo ha sido una combinación de coaching grupal e individual durante 7 semanas en las hemos trabajado cada uno de los hábitos que nos permitan pasar de la dependencia a la independencia y finalmente a la interdependencia.  El objetivo de este programa era ayudar al propósito de la fundación: mejorar las habilidades de los alumnos para facilitarles entrar en el mundo laboral.

Hemos sido un equipo pequeño lo que nos ha permitido colaborar y así avanzar con mucha más seguridad. El primer punto fue el compromiso de cada uno de ellos de asumir sus responsabilidades. Según la experiencia que compartieron con el resto de compañeros de Capacis fue que lo mejor fue compartir con sus compañeros y pasar un rato divertido. ¿se puede pedir más?

Nosotros Sí Queremos más. No nos vamos a quedar en hacer solo una edición. Cómo dice la canción “Ahora viene lo bueno”. Los buenos resultados que hemos tenido nos animan a seguir con este programa con el objetivo de acabar con el victimismo, promover la proactividad, elegir nuestro objetivo y ser conscientes de la importancia de recargar nuestra energía.

A los que habéis leído hasta aquí os sonarán todas las competencias que he nombrado pues son las que hacen que las organizaciones funcionen.

Ahora lanzo una pregunta: ¿qué barrera es la que está impidiendo acceder al entorno laboral a estos jóvenes si demuestran no sólo estas habilidades sino también la que aporta su propia diversidad?

Si quieres sumar valor a tu empresa te animo a que consideres incorporar diversidad a tu organización.  Es una apuesta ganadora.

Os dejo una de sus frases: Que nadie nos cierre las puertas.

Ana Lara